FranciaGuia
×

Alquilar una casa en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Para alquilar una casa o vivienda particular en Francia existen ciertas condiciones que deberás cumplir por ley. En principio deberás celebrar un contrato de alquiler con el propietario de la vivienda, ya sea personalmente con el mismo propietario o a través de una agencia inmobiliaria que tenga la administración de la vivienda a su cargo. Para ello es imprescindible que acredites tu solvencia económica con un recibo de ingreso demostrable que supere 3 veces el monto de lo que cuesta la casa o apartamento y también deberás hacer un depósito por adelantado que consiste en el pago del monto equivalente a 2 meses de alquiler.

Búsqueda de una vivienda

Empieza por buscar una vivienda cercana a la zona donde vayas a trabajar, estudiar o asentarte para la actividad que vayas a realizar, no solo por razones de comodidad sino también porque podrás ahorrar tiempo y dinero si no necesitas trasladarte en un transporte público o propio.

Una vez que conozcas la zona donde te gustaría vivir, decide qué tipo de vivienda buscas, cuánto puedes pagar por ella y recuerda que si buscas a través de una agencia inmobiliaria te saldrá mas caro porque deberás pagar comisión. Ten en claro cuánto quieres gastar, no pierdas tiempo buscando apartamentos caros si no puedes pagarlos, ve directo a lo que buscas, cada día que pasa es una posibilidad menos de encontrar un lugar para vivir.

Para encontrar un lugar donde residir en Francia tienes que tomarte tu tiempo, armarte de paciencia y estar dispuesto a recorrer todo lo que puedas andando y hablando con la gente del lugar que seguramente contará con información que no encontrarás en los periódicos. Si no dominas el francés trata de que alguien te ayude para no complicarte y que la gente entienda algo que en realidad no querías decir. Habla con amigos, compañeros de estudio, compañeros del trabajo, familiares si los tienes en Francia, mientras más personas sepan que estás buscando casa, mayores serán tus posibilidades de conseguir una.

Puedes mirar también avisos en los periódicos, es el medio que más anuncios pone de viviendas en alquiler, lo malo es que al ser accesible a todos tendrás muchos contrarios que dejar atrás, debes llamar inmediatamente y tratar de concentar una cita lo antes posible para ver el apartamento y si es posible, decidirte cuanto antes si te ha gustado, el que viene atrás puede quedarse con él si te lo piensas mucho. Si concretas una cita para ver un apartamento es conveniente que lleves algo de dinero encima, si te gusta y puedes pagarlo puedes hacer en ese mismo momento una seña para que nadie te lo quite.

Los contratos de alquiler: condiciones y requisitos básicos

Antes de firmar un contrato de alquiler recuerda:

  • Lee detenidamente cada una de sus partes, un contrato de alquiler tiene validez legal y lo que no se establezca en él, no existe.
  • El contrato de alquiler debe especificar el tiempo de inicio y la culminación, o sea desde y hasta cuándo podrás ocupar la vivienda, el monto del alquiler, los cargos adicionales si los hubieres (gastos en concepto de luz, gas, impuestos, etc.)
  • El contrato debe ser firmado por ambos, tú y el propietario y debes quedarte con una copia del mismo, en la cual aparezca la firma del propietario.
  • El período de alquiler debe respetarse, el propietario no puede disponer del bien mientras dure el contrato siempre que cumplas con las obligaciones que allí se establezcan. En el caso de que el propietario quiera disponer de la vivienda antes de la culminación del contrato, tiene la obligación de avisarte por escrito 6 meses antes.
  • Si quieres abandonar la vivienda antes de la culminación del contrato deberás dar aviso por escrito al propietario 3 meses antes y probablemente deberás pagar una multa previamente acordada.
  • El depósito de garantía que hayas pagado al iniciar la operación deberá serte devuelto dentro de los 2 meses posteriores al abandono de la vivienda, excepto que en ella se hayan producido daños, en cuyo caso perderás el depósito (no se consideran daños los deterioros causados por el paso del tiempo, por ejemplo de las alfombras, la pintura, etc.).
  • Todo acuerdo adicional entre ambos (inquilino y propietario) deberán dejarse por escrito en el contrato.
  • Es conveniente que en el contrato se detallen las condiciones en las que te entregan el apartamento y su contenido, y mejor aún si este inventario se realiza en la misma vivienda y con la presencia de ambos. Revisa todos los detalles, es importante que se deje todo claro para que no puedan reclamarte nada al abandonar la vivienda o hacerte responsable por daños anteriores a tu ocupación. También revisa que todo esté funcionando correctamente (agua, luz, gas, aparatos eléctricos, etc.)

2 comentarios

  1. chantal

    05/06/2015 at 18:16

    hola soy de Chile quiero viajar Francia solo por las vacaciones me gustaría saber en este caso que requisitos necesito para poder arrendar un estudio o un apartamento por favor necesito información urgente de antemano muchas gracias

  2. Marian

    14/08/2012 at 12:32

    Quisiera saber cuántos meses se solicitan de aval en Francia por ley. Ya que una inmobiliaria me dice que 6 meses para pisos vacíos y un año para amueblados, y otra me dice lo contrario. Así que no sé a que atenerme en caso de estar interesada en algún piso. Muchas gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*