FranciaGuia
×
Conducir en Francia

Cómo conducir en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Antes de pensar en Conducir en Francia, deberás informarte acerca de ciertos puntos importantes ya que las reglas varían de país en país y es mejor conocerlas de antemano para evitar inconvenientes.

Límites

Velocidad: Límites

Conducir en Francia En las áreas urbanizadas y dentro de las ciudades de Francia, la velocidad máxima establecida es de 50 km/hr (31 mph), en tanto que fuera de estas áreas se establecen en 90 km/hr (55 mph) y 80 km/hr (49 mph) si el clima está húmedo. Las velocidades en las carreteras periféricas oscilan entre los 80 a 110 km/hr (49-68 mph) mientras que en las Autopistas es de 130 km/hr (80 mph) regularmente y 110 km/hr (68 mph) en clima húmedo.

Límites de alcohol

El máximo de alcohol permitido en sangre es de 0.5 g/l ( Aire exhalado 0.25 mg/l), cantidad que se alcanza bebiendo tan solo un par de copas de cerveza o de vino.

Otras reglamentaciones

La edad mínima para Conducir en Francia es de 18 años y la edad mínima para circular en el asiento delantero de los coches es de 10 años. Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros. Las motocicletas en tanto, deberán circular todo el tiempo con las luces encendidas.

Priorité à droite

En Francia tienen prioridad los vehículos que vienen por la derecha, salvo señalización en contrario. Se trata de una antigua costumbre que data de la época en que se utilizaban carruajes jalados por caballos. Debido a que en el país son muchas las calles y arterias que no cuentan con señalización, deberás tener ese detalle en cuenta, ya que no es raro que mucho extranjeros se vean envueltos en accidentes por no respetar dicha norma. Aún cuando existen desde hace muchos años, las glorietas o cruces giratorios siguen siendo un inconveniente hasta para los propios residentes. Los más nuevos conceden prioridad a los coches, en tanto que los más antiguos otorgan prioridad a los carros que ingresan, como por ejemplo el Arco del Triunfo en París, donde las líneas de carros se detienen para el tráfico que ingresa.

Señalizaciones de tránsito más importantes:

Peaje francés

Peaje francés

  • Luz de tráfico parpadeante naranja: significa Precaución
  • Flecha parpadeante amarilla: Cruce con precaución
  • Peligro: Priorité à Droite: prioridad sobre la derecha en las encrucijadas
  • Vouz n’avez pas la priorité: no tienes preferencia en el camino
  • Cèdez le passage: ceda el paso
  • Toutes Directions ó Autres Directions: Todas las demás direcciones
  • Déviation: Desviación
  • Passage protégé: tienes la preferencia de paso
  • Péage: Peaje
  • Rappel: recordatorio
  • Sortie: salida

Algunos consejos para Conducir en Francia

Debes tener especial cuidado al Conducir en Francia ya que muchos conductores olvidan utilizar las luces direccionales al doblar o cambiar de carril, sobretodo en parís, por lo que es aconsejable guardar una distancia de al menos un metro, misma distancia que deberías utilizar al rebalsarlos.

Aún cuando los controles sobre la velocidad son estrictos en el país, muchos conductores conduce a altas velocidades, especialmente en las autopistas, superando los 150 o 160- km/hr. La mayoría de las autopistas francesas cuentan con peaje (péage), cuyas tarifas puedes abonar en efectivo o con tarjeta de crédito. Debes tener especial precaución al salir de las casetas de peaje ya que generalmente vienen coches a alta velocidad de ambos lados, cambiando de carril sin previo aviso.

Enlaces

Aquí te dejamos algunos enlaces relacionados al tema y que pueden serte de utilidad:

Para obtener información oficial:
Información sobre rutas y carreteras: www.route.equipement.gouv.fr
Departamento de seguridad de caminos: www.securiteroutiere.gouv.fr

Información de tráfico:
Información de tráfico en en tiempo real de París: www.sytadin.tm.fr
Infotrafic, información general: www.infotrafic.com

Autopistas:
Sitio web oficial de ASFA, (operadores de autopistas francesas): www.outes.fr (también en Inglés)
utas Francia: www.franceoutes.com (Francés, Inglés, Alemán y Español)

Mapas e información para viajes:
Mappy: www.mappy.com (también en inglés, español, alemán, holandés e italiano)
Michelin: www.viamichelin.com (también en inglés, español, alemán e italiano)

3 comentarios

  1. Eladio

    26/04/2016 at 12:12

    Buen día a quien corresponda:

    Mi nombre es Eladio y soy un brasilero que vivio de chico en la Argentina. Acabo de sacar mi nacionalidad Hungara y pienso ir a vivir a Francia. Tengo mi licencia de conducir autos y/o camoines emitida por Argentina y queria saber que cosas preciso para poder validarla en Francia o tengo que sacar la licencia de conducir francesa, en cuyos casos que documentacion preciso llevar para validar o sacar la nueva licencia. Como estoy viajando este fin de semana necesitaria la informacion cuanto antes
    Desde ya muchas gracias

  2. Julio

    10/08/2012 at 20:53

    Es recomendable respetar las leyes de transito en Francia ya que ellos no andan con rodeos a la hora de multarte así te pases aunque sea 1 kilómetro. Siempre tener en cuenta a los vehículos que vienen de la derecha (ya que en Europa los carros vienen con el timón a la derecha) y tener la debida distancia. Es mejor tomar estas precauciones ya que en países como Francia las infracciones pueden salirte un ojo de la cara.

    • Javier

      07/02/2013 at 22:27

      En Europa los carros tienen el timón a la izquierda, salvo en el Reino Unido e Irlanda. En los países que tienen el volante a la derecha, obviamente se conduce por el carril izquierdo, quedando el conductor más cerca del centro de la vía, lo que ofrece mejor visibilidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*