FranciaGuia
×
Apartamento francés

Encontrar alojamiento en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Encontrar en Francia el alojamiento que necesitas puede demandarte bastante tiempo (días y hasta semanas) y si tu intención es instalarte en París, mucho más! Para ello debes contar con dos requisitos esenciales: paciencia y persistencia.

Lo habitual es que te lleve entre 2 y 3 semanas por lo menos y en algunos casos, puede llegar a demorar bastante más. La mejor época para buscar alojamiento es entre los meses de mayo a julio, tornándose más complicado durante el mes de agosto, ya que la mayoría de la gente se encuentra de vacaciones. La peor época: septiembre y octubre, cuando todos regresan de sus vacaciones y da inicio la temporada escolar. Tampoco en navidad es buena idea buscar espacio.

Apartamento francés En Francia es normal que los propietarios quieran conocer a quienes podrían ser sus futuros inquilinos. Recuerda que debes evitar arrendar un apartamento sin haberlo visto antes. Si necesitarás contar con un espacio disponible de inmediato a tu llegada, lo mejor será que recurras a una agencia inmobiliaria, aunque es más costoso. Cuando busques alojamiento, en primer lugar trata de conocer el vecindario (quartiers/arrondissements), para ayudarte puedes adquirir una guía de las calles (carte o plan) y ten en cuenta siempre el sistema de transporte público, que seguramente necesitarás utilizar. Una vez que optes por una determinada zona, debes determinar cual es el tipo de alojamiento que quieres o necesitas.

Lo mejor que puede pasarte es que manejes El idioma francés, pero si así no fuera, lo más aconsejable es que busques ayuda, ya que los franceses no tienen mucha paciencia con los extranjeros y muchos incluso, desconfían de ellos. Trata de tener en claro todo lo que quieras preguntar y de informales además, que necesitas y quien eres, de ese modo evitarás viajes inútiles a ver apartamentos que no encajan con tus gustos.

Dónde buscar apartamentos en alquiler

Las opciones son varias, pero ten en cuenta que es importante el conocimiento local. Aquí te brindamos algunos datos para ayudarte en tu búsqueda:

En cadena

Comunícate con amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo o de universidad y gente del lugar, ya que los mejores sitios casi nunca se anuncian pero te enteras de ellos de boca en boca. Recuerda que entre mayor sea la cantidad de gente que sepa que buscas alojamiento, mayores serán tus posibilidades de encontrar lo que buscas.

Clasificados

Son una excelente alternativa y existen gran cantidad de Alojamientos anunciados. La desventaja es que la competencia es enorme. Es por ello que cuando te interese alguno, llames inmediatamente y persiste. Es probable que al llamar te atienda una contestadora que te dirá que dejes el mensaje, hazlo, no obstante ello, vuelve a intentar más tarde ya que en muchas oportunidades no te regresan las llamadas. Generalmente cuando vayas a ver alguno de los sitios anunciados en los clasificados, irás junto a un grupo de gente que también lo está, ya que los anunciantes suelen organizar citas grupales para ahorrar tiempo.

Periódicos y revistas

En la mayoría de las revistas y periódicos locales podrás una sección dedicada a los alquileres y ten en cuenta que si en el anuncio aparece el término particulier, seguramente tratarás de manera directa con el propietario del apartamento. También puedes optar por publicar un anuncio en el que solicites apartamento o casa para alquilar, lo que en ocasiones puede ser gratuito. Es probable que este sistema funcione si lo que buscas es compartir un apartamento. Algunos de los sitios donde puedes iniciar la búsqueda son:

Periódicos franceses

  • De particulier à particulier: Allí encontrarás cada martes, una serie de anuncios exclusivamente de particulares que ofrecen en renta sus propiedades, las cuales están clasificadas por áreas y por tipo. La puedes adquirir en puestos de revistas o ingresar a http://www.pap.fr/ (en Inglés, Francés, Español y Potugués).
  • FUSAC (Francia-USA Contactos): Periódico en inglés que se publica cada dos semanas y lo puedes adquirir en sitios donde se hable el idioma, como por ejemplo en iglesias, pubs ingleses, bookshops, etc. Por internet puedes consultar ingresando a http://www.fusac.com/ (en Inglés y Francés).
  • Le Figaro: Es uno de los más importantes periódicos franceses y ofrece una larga lista de anuncios clasificados y en líne debes ingresar a www.lefigaro.fr/immobilier (solo en Francés).
  • Ediciones locales: Existen además, diversas ediciones locales gratuitas donde anuncian Alojamientos disponibles y las encuentras en revisterías, bares, panaderías y bares. Recuerda que muchos de esos anuncios son colocados por agencias inmobiliarias pero no lo anuncian como tales.

Pizarrones de anuncios

Los puedes encontrar en las diversas universidades, colegios, iglesias, escuelas de idiomas, además de tiendas locales. Un buen lugar es en París, en la Iglesía Americana (Eglises Americaines: 65, Boulevard d’Orsay and 23, Avenue George V).

Sitios o páginas web

La mayoría de ellos gratuitos aunque en otros deberás abonar para poder contactar con los anunciantes.

Agencias de bienes raíces o inmobiliarias (Agences immobilières)

Es la opción más costosa, pero útil si estás muy apurado para encontrar un espacio. Generalmente las agencias te cobrarán una comisión equivalente a la renta de un mes. Es aconsejable que averigues cuanto tiempo estuvo desocupada la propiedad, porque si lleva demasiado tiempo sin arrendarse podrías regatear el precio.

Contacto y citas para ver el departamento

Debes tener en cuenta que en relación a este tema, cuanto antes te pongas en contacto y arregles cita, mayores serán tus probabilidades de acceder al apartamento. Acude a la misma vestido de manera presentable y ten listas las preguntas que quieras hacer y preparado para las que puedan hacerte. Si no conoces el idioma, lo mejor es que solicites ayuda.

No olvides llevar efectivo o chequera, especialmente si se trata de un apartamento anunciado en los clasificados, lo que no significa que optes por el primero que veas, pero si que si te interesa no pierdas tiempo porque seguramente te lo ganarán.

Generalmente los propietarios son muy selectivos con sus posibles inquilinos, ya que, por ejemplo, en época invernal, aún cuando no pagues la renta, no podrán desalojarte y los procesos de desalojo pueden demandar un tiempo prolongado debido a que admiten la apelación por parte de los inquilinos, por ello, prefieren estar seguros antes de arrendarlo y minimizar los riesgos por falta de pago. Es posible que te requieran un documento o registro ‘dossier’ para ingresar a un proceso de selección puede tomar semanas.

Documentos importantes

Debes contar con la siguiente documentación siempre a mano: Pasaporte y permiso de residencia, recibos de nómina de los últimos 3 meses o algún otro comprobante de tus ingresos; última declaración de impuestos si trabajas por tu cuenta; referencias bancarias que acrediten que eres buen cliente y en caso de ser estudiante, carta de tus padres u otra garantía. Antes de tomar la decisión final, lo mejor es que recorras el vecindario tanto de día como de noche y preguntar a los vecinos para evitar sorpresas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*