FranciaGuia
×

Licencia de conducir en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Si eres ciudadano de alguno de los países miembros de la UE incluyendo Islandia, Noruega y Liechtenstein o ciertos Estados de Estados Unidos, y tu estadía en Francia va a ser corta, te servirá la licencia válida de conducir de tu país de origen. En caso contrario deberás acompañarla con una licencia de conducir internacional. La situación se complica si piensas vivir en el país y dependerá de donde fue extendida tu licencia.

Licencia de conducir en Francia

Si tu licencia es de la UE, es válida para poder conducir en Francia y no es necesario que cambies por una licencia francesa siempre y cuando sea válida, cuentes con la edad mínima requerida para conducir al categoría de vehículo equivalente en el país y tu licencia no haya sido suspendida, retirada o restringida en tu país de origen.

Solo es obligatorio cambiar la licencia en Francia – en el plazo de 1 año a partir de la mudanza- si como consecuencia de una infracción cometida en el país, tu licencia sea suspendida, revocada o cancelada; y si has conseguido la licencia a cambio de una licencia que no pertenezca a un país de la UE, en donde no existan tratados de reciprocidad.

Requisitos para el cambio

Si cuentas con una licencia expedida por un país que no pertenece a la UE, deberás -dentro del primer año de residencia- solicitar el cambio de tu licencia por una licencia francesa. Para ello deberás solicitar el cambio a la Prefectura de Policía local más cercana y remitir:

  • Original y fotocopia de tu permiso de residencia (Titre/Carte de Séjour)
  • Formulario de solicitud Cerfan ˚11247*02 (disponible en la Prefectura)
  • Original y fotocopia de tu licencia de conducir original (deberás adjuntar a la misma, una traducción certificada ante notario al francés o una Licencia de Conducir Internacional)
  • Original y fotocopia de comprobante de residencia (recibo de electricidad, factura de la renta, comprobante de domicilio, etc.)
  • Si eres estudiante, una fotocopia indicando tu status como estudiante por un periodo de al menos seis meses
  • Original y fotocopia de tu pasaporte (o tarjeta de identidad nacional para los ciudadanos de la UE)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte

Una vez que el cambio se haya realizado, tu licencia original será regresada a las idades que la expidieron.

14 comentarios

  1. Gabriela

    29/06/2016 at 10:23

    Hola, quisiera saber cómo puedo hacer para presentarme a rendir el exámen de manejo en condición de libre. Vivo en Finistere, Francia
    Muchas gracias

  2. Hakim

    05/01/2016 at 23:03

    Hola me llamo hakim y soy de Maroc Estoy tramitando la nationalists Francesa y vivo en España y migustatia saver se puedo canjear me lesencia de condosir Marocan Por franseca Es un lio lo se jjjjj gracias

  3. Walter

    02/01/2016 at 21:59

    buenas tardes soy venezolano y me acaban de dar mi residencia por 10 años tengo mi licencia de venezuela y no se si por ser refugiado hay algún beneficio quisiera ayuda con eso gracias

  4. maritza pichoir

    06/05/2014 at 14:53

    Estoy casada desde el 2010 con unn ciudadano frances me acaban de dar la residencia por 10 años y tengo mi licencia de conducir de venezuela la cual vence el 16/03/18 y deseo cambiar por la licencia francesa pero no se si entra en los acuerdos con francia y si por tener mi residecia^por 10 años tengo alguna oportnidad; en espera de su informacion mil gracias

  5. Walter

    02/12/2013 at 21:55

    Hola Ana, la licencia internacional de manejo se tramita en los clubs de automovilistas, en México el representante es AMA

    Este documento, de vigencia hasta de un año*, te da derecho a conducir en cualquier parte del mundo (excepto el país donde se realiza dicho trámite), ya sea en automóvil propio o rentado.

    * La vigencia del Permiso Internacional de Conducir será igual a la vigencia de su licencia de manejo nacional y/o la vigencia de su pasaporte, es decir, si alguno de los documentos antes mencionados está vigente sólo por seis meses, la vigencia de su Permiso Internacional de Conducir será de seis meses; la vigencia máxima será de un año.

    Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    – Dos fotografías tamaño pasaporte (blanco y negro o a color)
    – Licencia nacional vigente
    – Pasaporte vigente (con vigencia mínima igual a la de la licencia de conducir presentada)
    – Comprobante de domicilio (luz, agua, predio, teléfono, con no más de dos meses
    de antigüedad)**

    **Por seguridad del interesado, no se acepta como comprobante de domicilio, estados
    de cuenta bancarios.

  6. Ana

    30/11/2013 at 02:29

    Tengo licencia de conducir Mexicana e iré a Francia sólo un mes de vacaciones ¿tengo que tramitar una licencia especial si quiero conducir?

  7. Sandra

    19/08/2013 at 22:39

    Quisiera saber como sacan la licencia de conducir los habitantes de Francia! Es para un trabajo del colegio

  8. Toni

    23/04/2013 at 17:14

    ? Qué vigencia tiene el permiso de conducir en francia,tienen qué renovarlo como en España ¿

  9. LIna

    24/08/2012 at 21:05

    mi licencia es de colombia y vence en diciembre, me voy como estudiante a francia en septiembre, la podria cambiar en francia antes de que se venza?

  10. Julio

    10/08/2012 at 21:08

    Esto es otra de las cosas buenas de Francia en cuanto a los beneficios para los estudiantes extranjeros, las licencias sirven para poder usarlas esos 3 meses aun así tengamos infracciones en los países de origen siempre y cuando esos países no involucren países de la UE.

  11. Guillermo Rubio

    28/02/2012 at 09:12

    Que buena idea lo del curso. Francia es un pais precioso y muy interesante.
    Me alegra mucho saber de ti.
    Un fuerte abrazo

  12. Laura Moncalli

    29/06/2011 at 13:03

    Tengo pasaporte de la comunidad europea y licencia venezolana. Voy a comenzar a estudiar frances. Me dijeron que los estudiantes pueden manejar con sus licencias mientras duren los estudios. Es verdad y en caso tal que debo sacarme el carnet de estudiante?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*