FranciaGuia
×

Permisos de trabajo anuales en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Permiso de trabajo anual en Francia

Si de Permisos de trabajo anuales (Congés annuels) y vacaciones se trata, encontrarás en Francia el lugar ideal para trabajar. Trabajando en el país, tendrás derecho a no asistir al trabajo dos veces al mes y sin descuento de tus ingresos, lo que anualmente significarían unas 5 semanas de vacaciones pagas (sin contar los días sábados que son no laborables) y que podrás tomarlas durante un periodo determinado o con ización de tu jefe (generalmente las vacaciones se tienen que tomar luego de un año de trabajo).

Vacaciones

Los días correspondientes a vacaciones se acumulan cada año al período del 1 de Junio al 31 de Mayo, para poder ser utilizados en el siguiente período. Ello quiere decir que si comienzas a trabajar el 1 de Abril, sólo podrás tomarte 5 días libres en el período que va del 1 de Junio al 31 de Mayo. Cinco días de vacaciones en un período de trabajo de 14 meses puede resultar muy poco y puedes intentar negociarlo con tus patrones, algunos de los cuales son muy flexibles al respecto, y dejar constancia de ello en tu contrato. Dentro del período de trabajo se incluyen los días libres pagados, las licencias por embarazo, por accidente, enfermedad, servicio militar, razones familiares etc.

No obstante ello, los días libres tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo que no pueden exceder las 24 horas debiendo tomarse la quinta semana de días libres de manera separada a las vacaciones principales. respecto a las vacaciones principales, los empleados deberán tomarse como mínimo 12 días laborables en un solo período y las que comprenda una mayor cantidad de días, deberán ser divididos por el patrón con consentimiento de los empleados.

También podrás percibir días extras de asueto si tomaste la fracción de las vacaciones principales fuera del período comprendido entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre: un día extra si la fracción dura de 3 a 5 días y dos días extras si es de 6 días o más. Generalmente las vacaciones se toman durante el mes de Agosto y el país prácticamente queda paralizado, a tal punto que muchas compañías cierran sus puertas al igual que restaurantes, locales comerciales y proveedores, a excepción de lo servicios turísticos.

En varias empresas, el sistema de 35 horas semanales es tomado como un modo que permite alargar las vacaciones y lo llaman RTT (Réduction du temps de travail), quedando en manos de la compañía la decisión del momento en el cual se pueden tomar, aunque generalmente es en el mes de Agosto, la última semana de diciembre o cuando hay menos trabajo en la empresa. Determinadas compañías, generalmente las más importantes, teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador en ella, conceden días de vacaciones adicionales o en su caso, días libres durante las fiestas de semana santa o navidad, aunque dichos privilegios actualmente se han limitado bastante y la mayoría de ellas se ajustan a las horas de trabajo semanales.

Días de asueto

También te corresponderán como trabajador, algunos días de asueto por nacimiento, fallecimiento de algún familiar cercano, matrimonio o mudanza, variando el número y condiciones conforme cada trabajador. Si has desempeñados funciones laborales en una compañía por más de 10 años, tendrás derecho a solicitar a la compañía un año sabático (année sabbatique), que será sin goce de haberes pero seguirás gozando de cobertura social y el derecho a retornar a la compañía, sea en el mismo cargo o uno equivalente.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*