FranciaGuia
×
Desempleo

Seguro de desempleo en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Desempleo

Desempleo

Si estas residiendo en Francia y pierdes tu trabajo, lo primero que debes hacer es comunicarlo a las idades correspondientes. Como primer paso deberás registrarte en Pole Emploi ([lext2 l=”http://www.pole-emploi.fr/” t=”pole-emploi.fr”], en francés), donde seguramente te darán una cita para que algún funcionario analice tu situación y te preste ayuda para tratar de obtener un nuevo puesto.

La misma entidad permite acceder a la ayuda por desempleo, pero deberás reunir ciertos requisitos. En primer lugar que no te encuentres desempleado por propia voluntad y que has contribuído al seguro social de Francia durante al menos 6 meses durante los 22 meses anteriores. Debes además ser menor de 60 años y tener capacidad para trabajar.

El Seguro de desempleo se te pagará durante un lapso de 7 meses – si durante los últimos 22 meses trabajaste al menos durante 6-; o 22 meses – si trabajaste 14 meses durante los últimos 2 años. Generalmente el seguro equivale al principio al 50% de tu salario anterior y se irá reduciendo con el transcurso del tiempo. Ten en cuenta que para poder recibirlo deberás estar buscando un nuevo trabajo.

Si cuando pierdes tu trabajo te vas del país sin haberte registrado como desempleado, no tendrás derecho a la ayuda. Si te mudas a otro país perteneciente a la Unión Europea y te encuentras registrado, podrás recibir el beneficio, debiendo rellenar antes de tu partida, la forma E301 (utilizada para calcular los apoyos para desempleados).

Ciudadanos de países fuera de la Unión Europea

Dependiendo de cada situación particular, si eres ciudadano de algún país no perteneciente a la UE, también podrás recibir la ayuda por desempleo.

Si trabajaste en un país de la Unión Europea y no recibiste apoyo por desempleo

Generalmente quien debe pagar la ayuda por desempleo es el último país en el cual trabajaste. Para ello deberás obtener el formulario E-301 antes de viajar a Francia, para poder calcular el apoyo. Al llegar al país deberás trabajar al menos un día para que te consideren el tiempo que trabajaste en otro país de la UE. El monto de la ayuda se calculará teniendo en cuenta el último salario si trabajaste como mínimo 4 semanas, caso contrario se tendrá en cuenta un salario de referencia.

Si recibiste apoyo para desempleo en un país de la UE

Para el caso de que hayas estado registrado como buscando empleo en cualquier otro país de la UE y decides viajar a Francia, deberás solicitar la forma E-303 de la organización que está abonando tu apoyo y cancelar tu registro en dicho país. Posteriormente deberás registrarte nuevamente en Francia en la Agencia Pole Emploi del sitio en el que decidas residir en Francia, dentro de los 7 días siguientes a la cancelación. Debido a que el trámite puede demorar un tiempo, es mejor que preveas tener fondos para solventar tu estadía en ese lapso, aunque seguramente podrás recibir la ayuda de desempleo (Por 3 meses máximo). Transcurridos los 3 meses deberás retornar al país donde percibías el apoyo y volver a solicitarlo, de lo contrario podrías perderlo.

Si renunciaste a tu empleo en un país de la Unión Europea para ir con tu cónyuge (o socio) que encontró trabajo en Francia

Al considerarse la renuncia en este caso, como una legítima causa de desempleo, podrás percibir la ayuda por desempleo, para lo cual deberás solicitar el formulario E-301 antes de abandonar el país de la UE de origen.

Debido a que la legislación en materia de desempleo es muy variable en Francia, lo mejor es que te asesores antes en las diferentes organizaciones u agnecias, como por ejemplo en la Pole Emploi en Francia ([lext2 l=”http://www.pole-emploi.fr/” t=”pole-emploi.fr”]).

1 comentario

  1. mohamed

    27/02/2015 at 17:06

    busco compania para ir a buscar trabajo en francia en marzo 677227186

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*