FranciaGuia
×

Seguro social para trabajadores en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Una vez que comienzas a trabajar en Francia, tu nuevo jefe procederá a inscribirte en el URSSAF (Union de Recouvrement des Cotisations de Sécurité Sociale et d’Allocations Familiales- http://www.urssaf.fr/), institución encargada de la administración de los diversos regímenes tanto de la seguridad social como del Seguro de desempleo, además de registrarte – por otro lado- ante los administradores de pensiones. El importe que deberán deducirte (automáticamente) de su salario dependerá del importe del mismo, que junto a la parte proporcional que corresponde a la patronal, se abonará a la institución.

Cumplimentado el trámite de registro te será remitido el certificado de afiliación al sistema de seguridad social juntamente con tu número de seguridad social y Carta Vitale, debiendo posteriormente concurrir al CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie) local, que será el medio de contacto con el sistema de seguridad social. Para averiguar cual es el CPAM local que te corresponde, teniendo en cuenta tu lugar de residencia, ingresa a http://www.ameli.fr/

El régimen general (régime générale) del seguro social cubre lo siguiente: Enfermedad, maternidad, accidentes industriales y enfermedades ocupacionales, minusválidos, senilismo y viudos, muerte, Seguro de desempleo y pensión suplementaria. Este régimen general extiende su cobertura a todos los trabajadores asalariados y similares – a excepciones de quienes gocen de un régimen especial- ingresando automáticamente a la cobertura el cónyuge y los hijos. Están exentos al régimen general, los trabajadores foráneos que trabajen en el país pero cuyos patrones posean oficinas registradas fuera del mismo de manera regular, los que mantendrán su propio régimen de seguridad social, salvo que Francia posea un acuerdo bilateral con su país.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*