FranciaGuia
×
Contrato de trabajo en Francia
Contrato de trabajo en Francia Carta registrada

Contratos de Trabajo en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Existen en Francia 5 tipos de contratos de trabajo principales y recuerda que cada uno de ellos debe dejar plasmadas las condiciones de empleo.

Tipos de contrato

Contrato de duración indeterminada – CDI (Contrat à durée indéterminée)

Este tipo de contrato se utiliza generalmente para los 3 meses de prueba al inicio de un trabajo, no tiene un plazo determinado y ambas partes pueden decidir la finalización del mismo. Es el más seguro y el que habitualmente conlleva un empleo estable ya que las condiciones de despido se complican.

Contrato de duración determinada – CDD (Contrat à durée déterminée)

Contrato de trabajo en FranciaAún cuando no existe un período mínimo, lo habitual es que sea por 9 meses. Se trata de un contrato por tiempo determinado y de tiempo completo y cuya renovación será igual al período inicial. El período máximo de este tipo de contratos es de 18 meses, luego de lo cual deberá cesar o transferirse a un CDI. La mayoría de los contratos celebrados en Francia son de este tipo, ya que resulta menos costoso al momento de los despido, que un contrato CDI.

Contrato de trabajo temporal (Contrat temporaire)

Con condiciones similares a un contrato CDD, se diferencia en que aquí intervienen 3 partes distintas: empleado, agencia de empleo y compañía empleadora. En Francia los empleados temporales solo pueden ser contratados por las empresas para llevar a cabo actividades a corto plazo y aunque no existen normas legales respecto a la contratación directa por parte de la empresa, generalmente lo hacen a través de una agencia de empleos a la que abonan una cuota.

Contrato de trabajo de medio tiempo (Contrat de travail à temps partiel)

Este tipo de contratos se realiza en relación a los empleos de medio tiempo y son considerados tales aquellos que oscilen entre el 50% y el 80% de los de tiempo completo. Para poder gozar de los beneficios del seguro social, deberás trabajar un mínimo de 60 horas mensuales/mes

Empleo intermitente (Le travail intermittent)

Utilizados generalmente para trabajos temporales como trabajos en la industria turística o la cosecha de uva.

Enmiendas a contratos de laborales

Carta registrada

Carta registrada (lettre recommandée avec accusé de réception)

No es extraño que en algún momento, la persona que te contrató, te proponga algún tipo de cambios a las condiciones laborales, como por ejemplo sobre los horarios de trabajo, la ubicación o el salario. Si esto es así, motivado en razones económicas, deberá comunicártelo mediante una carta registrada (lettre recommandée avec accusé de réception). A patir de su recepción contarás con un plazo de un mes para aceptar o no los cambios y manifestar, en su caso, tu disconformidad. Si transcurrido el plazo no has comunicado tu decisión, los términos serán tenidos como aceptados.

No obstante ello, si haces conocer tu disconformidad, tu jefe podrá continuar con la enmienda y hasta podría llegar a despedirte u ofrecerte un compromiso. Si ya has cumplido con el mínimo de servicios tendrás derecho a percibir una indemnización. La reducción de las horas de trabajo fundado un contrato colectivo, no se considera una enmienda al contrato individual y si no estás de acuerdo, en caso de despido, éste será individual y no basado en razones económicas.

25 comentarios

  1. Raluca maria

    10/02/2018 at 20:33

    Espero respuesta!

  2. Johanna

    07/02/2018 at 08:47

    Hola me llamo Johanna tengo 25 años quisiera ir a Francia a trabajar yo y mi novio tenemos experiencia en recojida de frutas en el campo somos trabajadores y responsables . Este es mi número 642977267 gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*