FranciaGuia
×

Horarios laborales, sueldos y vacaciones en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter

Los salarios o sueldos (salaires) comprenden la totalidad de beneficios en efectivo y en especie y son percibidos por el trabajador como pago por su labor. En los contratos los salarios se indican como el salario anual bruto (salaire annuel brut), y se fijan por mutuo acuerdo entre patrón y empleado.

Además del salario anual bruto, todas las empresas y compañías abonan a sus empleados el llamado 13º y 14º salario, sea en junio o en Diciembre, debido al período de vacaciones. Actualmente en Francia se ha vuelto muy común el reparto de utilidades y el otorgamiento de bonos por rendimiento a los empleados. Los salarios habitualmente son abonados cada fin de mes y debes recordar que al percibir tu salario neto, se te realizarán las deducciones en concepto de seguro social (CSG y CRDS) y cargos opcionales (contribución de pensiones, mutuas o seguro de vida).

Del salario bruto además se descontarán las contribuciones obligatorias que oscilan entre el 20 y 25% y es importante que tengas en cuenta que del tu salario no se deducen los impuestos sobre las rentas, de manera que deberás realizar tu declaración de impuestos y pagarlos.

Datos importantes sobre el sueldo

Salario en Francia

Salario en Francia

Actualmente en Francia, el salario mínimo (SMIC- Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance), asciende a 1200 euros y nadie que trabaje allí puede percibir menos de esa cantidad, a la cual se deberán deducir los impuestos (23%). El SMIC es sujeto a revisión cada año al 1 de julio. Generalmente determinadas profesiones y empleos suelen contar con convenios colectivos de trabajo, especificándose en ellos, los niveles salariales, las horas de trabajo, las ausencias por enfermedad, horarios nocturnos, días festivos etc.

Es habitual que las compañías sean requeridas a efectuar compromisos a pagarse anualmente y dependiendo del sector en que opera y del tamaño de la compañía, el trámite puede comprender desde negociaciones con sindicatos hasta pagos individuales. En Francia , al igual que en otro países del mundo, un tema preocupante es la discriminación y por ello cuentan con bastante legislación relativa al trabajo de las minorías y sobretodo de las mujeres.

Las horas de trabajo

Horario de trabajo

Horario de trabajo

En Francia las horas de trabajo semanales no deben superar las 35, establecido por ley, aún cuando no todo resulte tan sencillo como parece. Este sistema fue una propuesta del Gobierno de izquierda en el año 2000, entrando en vigencia poco tiempo después y actualmente en observación. La ley que fija las 35 horas semanales es aplicable a todos los empleados, a excepción de aquellos que cuenten con condiciones laborales especiales, como por ejemplo los gerentes de compañía, vendedores, conserjes o ejecutivos. No obstante ello, también existen otros casos pero sin dudas los mas beneficiados son los empleados de grandes compañías y los de poca responsabilidad.

Debes tener en cuenta que las 35 horas establecidas como tope, son al único efecto se servir como punto de referencia para el pago de horas extras y es por ello que las diversas compañías pueden introducir libremente esquemas diferentes de medio tiempo. Es habitual también que determinadas industrias o asociaciones profesionales realicen contratos colectivos, dentro de los cuales además se negocian el pago de las horas extras y que deben consistir en un valor de al menos 10% por hora extra trabajada.

Si no existiera acuerdo previo se pagan a un 25% durante las primeras 8 horas ascendiendo luego de éstas al 50%. Al año 2005, las compañías que contaban con menos de 21 trabajadores y sin acuerdo previo, pagaban el tiempo extra a un 10% la hora extra durante las primeras 4 horas. Los días laborales van de lunes a viernes, pero pueden variar conforme la compañía, la ubicación, el tamaño etc. Los horarios habituales son de 8:30-9:30 a 17:30-19:00, disponiendo además los trabajadores, de una hora para comer, aunque se estila utilizar menos de ese tiempo para poder retirarse antes del lugar de trabajo.

Algunas compañías, más allá de las 35 horas semanales establecidas por ley, se han flexibilizado bastante e incluso han implementado jornadas de 8 horas diarias para dejar libre a los empleados las tardes de los días viernes, en tanto que otras cambian los horarios de 10:00 a 16:00 , dejando más tiempo libre a los empleados, mientras que otras comienzan a trabajar a las 10 o un poco más tarde, culminando la jornada alrededor de las 20:00 – 21:00 o un poco más.

Permisos de ausencia

Permiso de ausencia por maternidad (Congé de maternité)

La maternidad otorga derecho a las mujeres a contar con 16 semanas de licencia, con goce de sueldo, de las cuales puede tomar hasta 6 semanas en concepto de licencia prenatal (repos prenatal) anteriores a la fecha estimativa del parto (la date présumé) y el resto como licencia post natal (repos postnatal). Incluso podrán acortar la licencia, pero 8 semanas, de las cuales 6 son post parto, son de carácter obligatorio. Luego del nacimiento del tercer hijo, la licencia por maternidad puede extenderse a 8 semanas pre- natales y 18 semanas post-natales. Si el parto se retrasara, la licencia pre-natal automáticamente se extiende, manteniéndose del mismo modo la post-natal.

Mientras dure la licencia por maternidad, los trabajadores perciben su pago del servicio de seguridad social. Casi todas las compañías cuentan con contratos colectivos (conventions collectives) en los que se contempla la continuación del pago del salario por el patrón durante este período.

Permiso de ausencia por Paternidad (Congé de paternité)

Los padres primerizos también tienen derecho a un permiso por nacimiento de su hijo que se extiende a 11 días, que pueden extenderse a 18 en caso de nacimientos múltiples. Esta permiso debe tomarse en días consecutivos dentro de los 4 meses siguientes al nacimiento y debe existir un preaviso al patrón de un mes de anticipación, pudiendo además combinarse con los 3 días que le corresponden al trabajador por nacimiento de los hijos.

Permiso de ausencia por enfermedad (Arrêt de travail pour maladie)

Los permisos por enfermedad deben ser prescriptos por el médico mediante el llenado de una forma (un avis d’arrêt de travail). Para ello deberás llenar la forma y remitirla en un lapso de 48 horas a la agencia de seguridad social (secciones 1 y 2 de la forma de permiso de ausencia por enfermedad.) y al patrón o al ANPE en caso de desempleo (sección 3). Mientras te encuentres de licencia por enfermedad estarás obligado a dejar de trabajar hasta tu recuperación y aceptar los tiempos izados por el médico para dejar la casa, generalmente de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 todos los días.

También te puede interesar: Permisos de trabajo anuales en Francia (congés annuels)

Días de fiesta (Jours fériés)

En Francia existe 11 días feriados:

  • 1 Enero, Año nuevo (Nouvel an, Jour de l’An)
  • Lunes de Pascuas en Marzo or Abril (Lundi de Pâques)
  • 1 May, día del trabajor (Fête de travail)
  • 8 May, Día de la Victoria – Fin de la Segunda Guerra Mundial 1945 (Fête de la liberation)
  • Jueves de Ascención, el sexto Jueves posterior a pascuas, regularmente en Mayo (Ascension)
  • Pentecostes (Pentecost) , el segundo Lunes después de ascensión, en Mayo o Junio Pentecôte)
  • 14 Julio, Día de la Bastilla (Fête Nationale)
  • 15 Agosto, Asunción (Assomption)
  • 1 Noviembre, Día de los todos los santos (Toussaint)
  • 11 November, Día del Armisticio de 1918 (Fête de l’Armistice)
  • 25 Diciembre, Navidad (Noël)

En Francia, cuando las festividades caen días Martes o Jueves, te permiten tomar el puente (faire un pont), que incluye tomarse el día lunes o viernes para hacer el fin de semana más largo, cerrando incluso, muchas compañías, sus puertas. También las escuelas cuentan con muchos días de vacaciones (nacionales y regionales) a lo largo de todo el año.

8 comentarios

  1. Gabriela Castillo

    24/06/2016 at 13:20

    Hola. Quisiera saber como es el convenio colectivode trabajo de hoteleria. Como son los dias libres. Si me pueden ayudar estaria muy agradecida. Desde ya, muchas gracias.

    • Katherine

      30/06/2016 at 20:43

      Hola 🙂
      ¿Serías tan amable de especificar la pregunta en idioma original?
      ¡Gracias!

  2. Gabriela Castillo

    24/06/2016 at 13:18

    Hola. Queria saber como es el convenio colectivode trabajo de hoteleria en Francia. Como son los dias libres ? Si me pueden ayudar estaré muy agradecida.

  3. Ale

    29/05/2016 at 20:41

    Quisiera saber si en Francia existen las pagas extras de junio y diciembre.. Ya que mi patrón no me explica nada. Tengo un contrato fijo un CDI desde el 1 de abril de este año y quisiera saber si tengo derecho a vacaciones y a pagas extras o no.. gracias

    • Diñan

      30/05/2016 at 18:01

      Hola, si tienes un contrato firmado tienes derecho a todos beneficios laborales. En caso que fuera informal no aplicaría.

  4. Milka

    19/11/2012 at 14:30

    Hola Enis, lo que deben hacer es, iniciar la demanda de alimentos, pero demora un poco más el proceso debido a que se tiene que notificar por exhorto.

    Se denomina exhorto, en Derecho procesal, a una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.

  5. enis johana fuertes

    16/11/2012 at 21:51

    como es posible que un hombre que vive en paris y que tenga un hijo en colombia solo le mande 50 euros y dado el caso no le mande nada durante 2 años para luego los mismos 50 euros tomando como escusa no tener tiempo suficiente para realizar las consignacipnes

  6. Julio

    10/08/2012 at 21:03

    Lo bueno es que en Francia importa mucho la cantidad de horas establecidas para el trabajo, ya que las leyes permiten que cada trabajador tenga un horario laboral justo que no sobrepase un limite ya establecido, como todo eso tiene que estar documentado por las empresas entonces de esa manera se puede medir que empresa no esta abusando de sus trabajadores y si cumple con todas las normas de trabajo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*