FranciaGuia
×

Licencia de conducir en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Si eres ciudadano de alguno de los países miembros de la UE incluyendo Islandia, Noruega y Liechtenstein o ciertos Estados de Estados Unidos, y tu estadía en Francia va a ser corta, te servirá la licencia válida de conducir de tu país de origen. En caso contrario deberás acompañarla con una licencia de conducir internacional. La situación se complica si piensas vivir en el país y dependerá de donde fue extendida tu licencia.

Licencia de conducir en Francia

Si tu licencia es de la UE, es válida para poder conducir en Francia y no es necesario que cambies por una licencia francesa siempre y cuando sea válida, cuentes con la edad mínima requerida para conducir al categoría de vehículo equivalente en el país y tu licencia no haya sido suspendida, retirada o restringida en tu país de origen.

Solo es obligatorio cambiar la licencia en Francia – en el plazo de 1 año a partir de la mudanza- si como consecuencia de una infracción cometida en el país, tu licencia sea suspendida, revocada o cancelada; y si has conseguido la licencia a cambio de una licencia que no pertenezca a un país de la UE, en donde no existan tratados de reciprocidad.

Requisitos para el cambio

Si cuentas con una licencia expedida por un país que no pertenece a la UE, deberás -dentro del primer año de residencia- solicitar el cambio de tu licencia por una licencia francesa. Para ello deberás solicitar el cambio a la Prefectura de Policía local más cercana y remitir:

  • Original y fotocopia de tu permiso de residencia (Titre/Carte de Séjour)
  • Formulario de solicitud Cerfan ˚11247*02 (disponible en la Prefectura)
  • Original y fotocopia de tu licencia de conducir original (deberás adjuntar a la misma, una traducción certificada ante notario al francés o una Licencia de Conducir Internacional)
  • Original y fotocopia de comprobante de residencia (recibo de electricidad, factura de la renta, comprobante de domicilio, etc.)
  • Si eres estudiante, una fotocopia indicando tu status como estudiante por un periodo de al menos seis meses
  • Original y fotocopia de tu pasaporte (o tarjeta de identidad nacional para los ciudadanos de la UE)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte

Una vez que el cambio se haya realizado, tu licencia original será regresada a las idades que la expidieron.

37 comentarios

  1. Scarlet

    15/01/2018 at 17:33

    Hola buen día, tengo una duda, actualmente vivo en Francia y estoy de vacaciones en mi país, quiero sacar la licencia internacional pero no se si me hagan valido el trámite en Francia, ya que llevo más de un año viviendo en Francia y quero sacar la licencia internacional. Es posible hacerlo en mi país?

  2. daniel

    11/01/2018 at 15:16

    hola tengo mi licencia venezolana y quiero cambiarla por la francesa como hago

  3. Carla

    27/12/2017 at 02:48

    Hola, soy de Bolivia y voy en Mayo a Paris, solo necesito rentar auto por un día para ir a Disneyland Paris, requiero sacar licencia internacional? si puedo usar mi licencia, debo hacer algún trámite?. Gracias.

  4. BELARMINO SANCHEZ FERRERAS

    23/12/2017 at 17:41

    Soy español y obtuve mi permiso de conducir en Francia en 1968, actualmente vivo en España y tengo 73 años y quisiera saber si mi permiso de conducir frances es valido todavia.
    Gracias

  5. beato

    07/12/2017 at 16:57

    Hola nnecesito una in formasion quiero canjiar mi permiso de condusi en francia y mi permiso de condusi es de tepublica dominicana que debo de ace tengo la posibida de cobiar

  6. Julio

    22/11/2017 at 19:13

    Hola, quería saber los requisitos para conducir moto. Soy argentino y vivo en México, pero estoy por mudarme a Francia y voy a llevar mi moto.
    Saludos,

  7. Alexi

    17/11/2017 at 14:57

    Hola vivo en Francia y me quiero saber si me puedo sacar el carnt de conducir y al no dominar bien el idioma si el examen se pupuede hacer en español como sucede en España que se hace en inglés chino etc gracias espero su respuesta si alguno lo sabe

  8. Yaidit

    21/06/2017 at 17:12

    Hola! tengo carnet de conducir español, y lo tengo que cambiar con el francés… Mi pregunta es donde lo tengo que compulsar para tramitar el francés, es decir existe ese servicio en Francia? o debo pagar en una notaria para que lo traduzca y convalide el carnet español?… muchas gracias !

  9. Yaidit

    08/04/2017 at 15:04

    Hola, tengo carnet de conducir Español y necesito francés. Alguien sabe como se hace el canje?.. gracias

  10. Alejandro

    07/04/2017 at 20:12

    como puedo verificar un numero de licencia y verificar si es la misma persona o que no sea falsa?

    Saludos

  11. aday

    12/03/2017 at 18:21

    hola vivo en francia hace 6 meses soy cubana y mi estado en francia es el pacs y estamos tramitando para un permiso de recidir y quisiera saber como puedo hacer para tener la licensia de condusir en francia que tramites debo hacer

  12. Soufiane

    22/02/2017 at 22:12

    Hola tiengo carnet marroquí y nacionalidad española y tengo carnet después de nacionalidad se puedes cambiar carnet

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*