En Francia y en relación a determinados sectores, es indispensable que tus aptitudes sean reconocidas para que puedas ejercer libremente tu profesión y al respecto, existen dos casos puntuales, sea que tu profesión esté o no regulada por la UE.
Reconocimiento de diplomas en Francia
Profesiones no reguladas
Este tipo de actividad puede ser llevada a cabo por cualquier persona y dependerá de tus habilidades y tu experiencia entrar en consideración del empleador. Si bien los certificados de estudios expedidos por el Ministerio de Educación a través de las oficinas de educación, si eres residente francés, no tienen validez legal, pueden resultar útiles para brindar información a quien eventualmente podría contratarte.
Profesiones reguladas
Profesiones cubiertas por una dirección sectorial
Tal el caso de los arquitectos, parteras, doctores, enfermeros, cirujanos veterinarios y farmacéuticos. En caso de que seas ciudadano de la UE y cuentes con un diploma de algunos de los países miembros, podrás ejercer tu profesión de manera libre en cualquiera de los otros países miembros, aún cuando, dependiendo de que profesión se trate, requieras tener tus calificaciones certificadas por tu asociación profesional . Si eres ciudadano de un país ex miembro de la UE, deberás previamente con la asociación profesional Francesa correspondiente o en la de tu país de origen.
Profesiones no cubiertas por una dirección sectorial
Este tipo de profesiones requieren reconocimiento de un cuerpo oficial y para ello deberás calificar y practicar específicamente en el país. Generalmente abarcan los sectores de legales, Salud, transporte etc. Si quieres saber más acerca de este tema, puedes ponerte en contacto con el departamento de Gobierno o la correspondiente asociación profesional, como por ejemplo, los arquitectos a http://www.architectes.org/ y los médicos http://www.conseil-national.medecin.fr/ . También puedes consultar en la Cámara de Comercio e Industria de Francia (CCI), sea de tu país o de Francia: http://www.cci.fr/