Aquí podrás conocer todo sobre el Seguro por enfermedad en Francia, para mantenerte informado y recurras a las entidades adecuadas en el momento adecuado.
Seguros por enfermedad
Servicios Médicos
Si resides en Francia, tienes derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social. Para los servicios médicos, deberás pagar el tratamiento y posteriormente solicitar el reembolso de los gastos. Este reembolso equivale a un porcentaje que dependerá del tipo de tratamiento recibido, que generalmente oscilan entre un 65% para los antibióticos y un 100% para las emergencias.Asignaciones diarias
Si eres un trabajador que regularmente ha contribuido al pago del seguro social, tienes derecho a percibir el 50% de tu salario promedio diario bruto anticipadamente por un lapso de 3 meses si estás enfermo. Recién será posible a partir del cuarto día de ausencia a tu lugar de trabajo. La compañía por lo general continuará efectuándote el pago y posteriormente recibirá el reembolso por parte del seguro social.
Asignaciones de maternidad
Asistencia Médica
La totalidad de los gastos relativos al embarazo y el parto (100%) son cubiertos por el seguro social, incluyendo los tratamientos y gastos pre-natales y post-natales (médicos, hospitalización, examinación, medicamentos etc.).
Beneficios diarios
Durante los días de ausencia por maternidad, los empleados tienen derecho a gozar de beneficios económicos diarios, lo que dependerá del promedio pagado diario durante los últimos 3 meses. La licencia por maternidad abarca 16 semanas, 6 de las cuales pueden tomarse antes de la fecha estimada de parto (pre-natal), permiso que se extiende de manera automática en caso de retrasarse la fecha del parto y no se deduce del total. El tiempo restante debe ser tomado de manera posterior al parto, pudiendo acortarse la licencia aunque son obligatorias 8 semanas de las cuales 6 deben ser posteriores al parto. Luego del nacimiento del tercer hijo, la licencia por maternidad puede extenderse a 8 semanas pre-natal y 18 semanas post-natal.
Accidentes industriales y enfermedades ocupacionales
La cobertura en este caso se extiende a accidentes sufridos en el trabajo o en camino al trabajo, además de las enfermedades ocupacionales. El primer paso en caso de producirse un accidente es el aviso inmediato a tu patrón, con detalles pormenorizados y de ser posible, nombre y domicilio de posibles testigos.
Cuidado médico
Son totalmente gratis los costes médicos y farmacéuticos, la hospitalización, las eventuales prótesis o aparatos, sal el caso de que excedan las tarifas aprobadas. Incluyen además las terapias de rehabilitación y entrenamiento vocacional.
Beneficios diarios
La compensación económica en este caso equivale a un 60% del pago diario bruto durante los primeros 28 días, el que asciende al 80% transcurrido ese tiempo y por un límite establecido especialmente por el seguro social. Se paga a partir del primer día de incapacidad laboral.
Pensiones
Esta cobertura alcanza los casos en los cuales el trabajador se vea afectado por una incapacidad total o parcial y da derecho al goce de una pensión. En caso de fallecimiento del trabajador, la pensión será percibida por el cónyuge o en determinados casos, por los padres o los hijos. Las pensiones se abonarán aún en el caso de que posteriormente decidas cambiar de país de residencia y siempre que sea a alguno de los países miembros de la UE.