La pensión otorgada mediante este seguro se calcula en base al promedio de tus 10 años de ingresos más altos. Si cuentas con un empleo pago, la pensión es pagada al 30% de este promedio, en caso contrario asciende al 50% de este promedio. Las pensiones pueden elevarse en aquellos casos que la persona beneficiada requiera de cuidados diarios de terceras personas, pudiendo además recibir el 100% de reembolso de la totalidad de los gastos en Salud que tengas.
Pensiones contributarias
Pensión de vejez
No hay libertad de opción en estos casos y deberás remitir la aplicación con una anticipación de 6 meses antes de la fecha de tu retiro. Las pensiones son calculadas en base a la edad, el salario, la antigüedad en el trabajo y los aporte realizados. Podrás retirarte recién a partir de los 60 años y con 37.5 de antigüedad laboral, en caso de que no cuentes con esa antigüedad, la pensión se ajusta hacia abajo. Por otro lado, podrás además efectuar contribuciones adicionales (hasta un equivalente a 3 años) para que de este modo aumente el importe de tu pensión.
La pensión básica para la vejez se calcula en base al promedio de un número de salarios anuales más elevados, variando el número de años, resultando en el pago de un porcentaje que oscila entre el 25% y el 50% (máximo).
Pensión de viudez
Esta pensión puede ascender al 54% de la pensión del cónyuge muerto y se entrega a viudos/as mayores de 55 años Se trata de una pensión para medios probados. Existen además en Francia otro tipo de pensión para viudos (as), para personas afectadas por invalidez permanente o que no cuenten con la edad mínima requerida. Los empleados no ejecutivos pueden acceder a las llamadas pensiones para non cadres, administradas por CNAVTS (Caisse Nationale d’Assurance Vieillesse et de Travailleurs Salariés) http://www.cnav.fr/ (disponible únicamente en Francés).
Pensiones no contributarias
Para obtener este tipo de pensión, deberás ser mayor de 65 años o 60 si eres incapacitado laboral, ser residente francés, ingresos por debajo de cierto nivel y haber sido empleado o autoempleado por un período de tiempo mínimo. Hay ayuda para madres (allocation aux mères de famille), pensiones suplementarias, ayuda de vejez, ayuda vitalicia (secours viager), y ayuda suplementaria proveída por el fondo solidario para la vejez (para personas con ingresos menores). Si quieres mayores informes acerca de este tema, puedes ingresar a FSV (Fonds de Solidarité Vieillesse): http://www.fsv.fr/ (en Francés).