FranciaGuia
×

Tipos de permisos más utilizados en Francia

CompartirShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Aquí podrás informarte sobre los tipos de permisos que son más populares y otorgados en Francia, facilitando así la estadía en este interesante país.

Residencia temporal (en francés: Carte de séjour temporaire, CST)

Con este tipo de permiso podrás vivir en Francia durante 1 año como mucho pero es renovable. Dentro de este permiso temporal podrás optar por diferentes categorías, ya seas visitante, estudiante, empleado, profesional, comerciante, científico, artista o que hayas llegado a Francia por circunstancias familiares y/privadas. A continuación se brinda una pequeña reseña de cada caso para que puedas tener una idea de lo que cada uno incluye:

Visitante (en francés: visiteur)

Si tienes el permiso de visitante no será necesario que trabajes, pero sí debes demostrar que eres solvente como para mantenerte durante tu permanencia en Francia.

Estudiante (en francés: étudiant)

En este caso deberás estar inscripto en una institución educativa reconocida y podrás trabajar medio tiempo durante el año lectivo, o sea mientras haya clases, y tiempo completo en vacaciones. Como durante el período de estudio solo trabajarás media jornada, deberás demostrar que eres solvente para mantenerte durante ese período. El monto que se exige como mínimo demostrable varía según pasan los años.

Residencia en Francia

Empleado (en francés: activité salariée)

Es imprescindible para obtener este permiso, que cuentes previamente con un permiso de trabajo.

Autoempleado (en francés: activité non salariée)

Con este permiso podrás dedicarte a tu actividad si fueras profesional pero tendrás que estar izado para ejercer dicha actividad profesional en Francia, como ser validar títulos universitarios y/o terciarios, que la actividad que desempeñas sea legal en Francia, etc.

Comerciante (en francés: commerçant)

Mientras dure tu residencia en Francia, con este permiso podrás ejercer actividades comerciales tales como compra, venta y transacciones de esa índole, siempre que estés debidamente izado en Francia para ello.

Científico (en francés: scientifique)

Si es con fines científicos o académicos, con este permiso podrás entrar y salir de Francia cuanto quieras, pero tampoco es así de fácil, necesitarás tambien un certificado (protocole d’accueil) de un Instituto de investigación o universidad que sostenga tus conocimientos científicos, propósito de tu estancia y duración de la misma.

Profesión Cultural y artística (en francés: profession artistique et culturelle)

Este permiso te será concedido si cuentas con un contrato de más de 3 meses con alguna organización o entidad importante para desarrollar actividades que tengan que ver con la cultura y lo artístico pero siempre que sea profesionalmente y no como hobby o pasatiempo.

Asuntos privados y familiares (en francés: vie privée et familiale)

Si eres menor de edad y dependes de alguien que posea un permiso de residencia en Francia; si estás casado/a con alguien que posea permiso de residencia; si vives en Francia desde los 15 años y aún no has cumplido 18; si eres residente en Francia por más de 10 años o 15 años como estudiante; si estas casado/a con un ciudadano francés o padre/madre de niño con nacionalidad francesa con custodia legal del mismo; puedes tener acceso a este tipo de permiso de residencia.

Residencia permanente (en francés: Carte de résident, CR)

El permiso de residencia permanente permite que un extranjero viva permanentemente en Francia, pero no son eternos, duran 10 años y se pueden renovar por igual período. Si has vivido en Francia por más de 3 años, con declaraciones anuales de impuestos en orden y un contrato laboral actual, tendrás derecho a la residencia permanente en Francia, aunque también podrás conseguirla si estás casado/a con un ciudadano de nacionalidad francesa.

Estancia provisional (en francés: authorisation provisoire de séjour, APM)

En el caso de que por algún motivo te encuentres en Francia de forma ilegal, o tu permiso de residencia haya caducado sin que hayas renovado el trámite siempre que sea por razones de Salud, humanitarias o profesionales, el permiso de estancia provisional te servirá durante 1 mes, pudiendo ser renovado y además también te permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Revisa también

78 comentarios

  1. Miguel

    13/02/2018 at 03:12

    Hola, soy venezolano de 26 años voy a casarme con un ciudadano francés, estoy ilegal PS solo Vine por el permiso de turista y se me venció, mi pregunta es ¿estar ilegal me impide cansarme aquí?

  2. Laura

    05/10/2017 at 06:45

    Hola, me gustaría estar tres meses en Francia para terminar de aorender bien el francés- El problema es que me gustaría aprenderlo en la vda diaria y quisiera obtener permiso para trabajar medio tiempo.
    ¿Qué tipo de visado necesito y cuáles son los trámites?

  3. Atsiri

    02/10/2017 at 16:36

    Hola soy mexicana y tenia pensado.ir a visitar a mi novio el es español y reside en Toulose, yo solo tengo el pasapprte para entrar es posible hacer el tramite y despues expedir un tipo de residencia.

  4. Oswaldo

    30/06/2017 at 01:21

    Hola, una tengo una duda, Voy a viajar a francia y un amigo me enviará la carta de invitación pero con esa carta solo puedo permanecer tres meses en ese pais. Durante ese periodo y llegando al pais de esa manera puedo tener la posibilidad de solicitar una residencia temporal? Gracias

  5. Katalina

    15/05/2017 at 14:14

    Hola,
    Yo soy Colombiana, hace poco me case con un Francés y ahora quisiera irme a Francia con el. Ya tengo la visa de conjoint y tengo entendido que con esto ya tengo derecho a trabajar allá. Pero no se si necesite tramitar algún permiso especial en Francia cuando llegue? … O cuales son los requisitos para aplicar a un trabajo generalmente.

    Agradeceria mucho si alguien me pudiera ayudar 🙂

  6. David Luna

    27/03/2017 at 09:32

    Llevo un año con mi novia ( Francesa) y decidimos casarnos por lo civil en Francia por eso me vine con la visa de turista que me deja estar hasta 90 días, quisiera saber si puedo hacer algo después del matrimonio para permanecer en Francia sin necesidad de devolverme a mi país de origen?

    Muchas gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*