FranciaGuia
×

Tipos de permisos más utilizados en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Aquí podrás informarte sobre los tipos de permisos que son más populares y otorgados en Francia, facilitando así la estadía en este interesante país.

Residencia temporal (en francés: Carte de séjour temporaire, CST)

Con este tipo de permiso podrás vivir en Francia durante 1 año como mucho pero es renovable. Dentro de este permiso temporal podrás optar por diferentes categorías, ya seas visitante, estudiante, empleado, profesional, comerciante, científico, artista o que hayas llegado a Francia por circunstancias familiares y/privadas. A continuación se brinda una pequeña reseña de cada caso para que puedas tener una idea de lo que cada uno incluye:

Visitante (en francés: visiteur)

Si tienes el permiso de visitante no será necesario que trabajes, pero sí debes demostrar que eres solvente como para mantenerte durante tu permanencia en Francia.

Estudiante (en francés: étudiant)

En este caso deberás estar inscripto en una institución educativa reconocida y podrás trabajar medio tiempo durante el año lectivo, o sea mientras haya clases, y tiempo completo en vacaciones. Como durante el período de estudio solo trabajarás media jornada, deberás demostrar que eres solvente para mantenerte durante ese período. El monto que se exige como mínimo demostrable varía según pasan los años.

Residencia en Francia

Empleado (en francés: activité salariée)

Es imprescindible para obtener este permiso, que cuentes previamente con un permiso de trabajo.

Autoempleado (en francés: activité non salariée)

Con este permiso podrás dedicarte a tu actividad si fueras profesional pero tendrás que estar izado para ejercer dicha actividad profesional en Francia, como ser validar títulos universitarios y/o terciarios, que la actividad que desempeñas sea legal en Francia, etc.

Comerciante (en francés: commerçant)

Mientras dure tu residencia en Francia, con este permiso podrás ejercer actividades comerciales tales como compra, venta y transacciones de esa índole, siempre que estés debidamente izado en Francia para ello.

Científico (en francés: scientifique)

Si es con fines científicos o académicos, con este permiso podrás entrar y salir de Francia cuanto quieras, pero tampoco es así de fácil, necesitarás tambien un certificado (protocole d’accueil) de un Instituto de investigación o universidad que sostenga tus conocimientos científicos, propósito de tu estancia y duración de la misma.

Profesión Cultural y artística (en francés: profession artistique et culturelle)

Este permiso te será concedido si cuentas con un contrato de más de 3 meses con alguna organización o entidad importante para desarrollar actividades que tengan que ver con la cultura y lo artístico pero siempre que sea profesionalmente y no como hobby o pasatiempo.

Asuntos privados y familiares (en francés: vie privée et familiale)

Si eres menor de edad y dependes de alguien que posea un permiso de residencia en Francia; si estás casado/a con alguien que posea permiso de residencia; si vives en Francia desde los 15 años y aún no has cumplido 18; si eres residente en Francia por más de 10 años o 15 años como estudiante; si estas casado/a con un ciudadano francés o padre/madre de niño con nacionalidad francesa con custodia legal del mismo; puedes tener acceso a este tipo de permiso de residencia.

Residencia permanente (en francés: Carte de résident, CR)

El permiso de residencia permanente permite que un extranjero viva permanentemente en Francia, pero no son eternos, duran 10 años y se pueden renovar por igual período. Si has vivido en Francia por más de 3 años, con declaraciones anuales de impuestos en orden y un contrato laboral actual, tendrás derecho a la residencia permanente en Francia, aunque también podrás conseguirla si estás casado/a con un ciudadano de nacionalidad francesa.

Estancia provisional (en francés: authorisation provisoire de séjour, APM)

En el caso de que por algún motivo te encuentres en Francia de forma ilegal, o tu permiso de residencia haya caducado sin que hayas renovado el trámite siempre que sea por razones de Salud, humanitarias o profesionales, el permiso de estancia provisional te servirá durante 1 mes, pudiendo ser renovado y además también te permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Revisa también

78 comentarios

  1. rene simon

    19/03/2017 at 19:52

    hola ,soy cubano ,vine con una visa schengen y me case aquí en paris,pero me dicen que para recibir mi residencia tengo que volver a cuba por una visa long therm,y yo me pregunto,porque si estoy en francia tengo que ir alla a la embajada de francia?no hay manera u otra via para que no tenga que hacer ese gran gasto?por favor si alguien tiene algún conocimiento sobre el tema, que me escriba porque no se que hacer, gracias.

  2. Paula

    14/03/2017 at 09:42

    Hola, acabo de llegar a Francia con visa D. Entiendo que tengo q ir al Ofi y dejar el formulario q me envió la embajada al momento de darme la visa. Cual es todo el trámite q debí seguir? Que tipo de documento me entregan?

  3. Deisy arenas

    03/03/2017 at 18:36

    Quiero saber después de casarme con mi novio francés y yo soy residente de España cuanto tardarán mis documentos para trabajar y visitar el medico

  4. Nabila

    06/11/2016 at 15:22

    Hola soy marroqui me encuentro en franciA con mis hijos y con resedencia de francia temporaire se caduca el 11-11-2016 me toca renovar en December ten go Que salir a marruecos unos Dias y ten go resedencia Permanente española en vigor. Puedo salir y entrar con ella a francia ?

  5. Inguer

    29/10/2016 at 22:37

    Hola soy española residente en Francia y quería saber cuándo me case con mi novio aqui en Francia que permiso de residencia le otorgarian a el, el es colombiano con visa de trabajo, gracias por cualquier información

  6. pohl montes

    07/10/2016 at 10:27

    Buenos dias soy péruano con permiso italiano y casado con un holandes q tramites debo seguir para residencia o permiso frances y desde luego vivo en francia hace 3 anos pero sin declarar m;podrian ayudar gracias

  7. Linda

    22/07/2016 at 14:58

    Hola llevo pocos días de casada me casé aquí en Francia ilegal pero necesito ir a mi país Colombia. Algui sabe si puede viajar y solicitar mi visa de conyugue en Colombia en la embajada de Francia será que no tendré problemas

  8. María Hebé Luna

    14/07/2016 at 02:43

    Buenas noches:Tengo un sobrino que está en Paris jugando al tenis profesional y puede alojarse en dicho pais hasta el 10 de Septiembre del año en curso.Dado su desempeño deportivo,requiere de mayor estadía para perfeccionar dicho deporte y simultáneamente abrirse nuevos caminos,cuáles son las gestiones de debemos cumplimentar para lograr el objetivo?Gracias.

  9. Rafael

    08/07/2016 at 20:41

    Hola.
    Estoy casado hacen 5 años con una ciudadana Francesa. y tengo el mismo tiempo residiendo en el pais. Quisiera saber porque no he podido obtener mi residencia permanente. La ultima vez que hice la renovacion, fue en enero del año en curso. y el dia 7 de Julio de 2016 fui a buscar mi carta. Y nuevamente me dieron una carta de un año. quiero saber si a alguien le esta pasando lo mismo. o si ya tienen su residencia permanente. En mi ultima entrevista lleve contrato de trabajo, mis diplomas de formacion de la Lengua Français. y el avis de no imposititon. Y nada. le pregunta a la persona en la prefecture el motivo de porque ya 5 carta de un año siendo mi esposa Francesa. y la respuesta fue. que no era viable aun. AYUDEME ALGUIEN. SVP….

    • Dhaved

      08/07/2016 at 21:28

      Hola, ya cumplieron cinco años de matrimonio? Entiendo que otorgan la nacionalidad después de los 5 años, es decir durante el sexto año en adelante.
      Saludos

      • Rafael

        12/07/2016 at 18:11

        Eso yo pensé. Pero hasta el momento sólo he recibido carta de un año.
        Pensé que ya podía recibir mi carta de residencia permanente. Hablo y escribo muy bien el francés. Me he preparado en todo el sentido de la palabra. Le comenté a mi esposa. Que si el próximo año no me sale mi residencia permanente. Me regreso para mi país.

      • Angela

        01/09/2017 at 07:52

        Te la “otorgan” si haces todo el procès….

    • rosa

      21/09/2016 at 07:42

      Me pasa igual y la respuesta es facil porque no quieren asi de simple

    • Angela

      01/09/2017 at 07:51

      Hola, lo más seguro es porque NO pagas impuestos. Si no hay CDI es díficil que te la den….

  10. adriana

    06/06/2016 at 18:29

    buenas, soy venezolana,odontologo,casada con un portugues,el matrimonio ya esta registrado en portugal, residimos en venezuela, tenemos una hija de 6 anos quien ya cuenta con el pasaporte europeo, queremos mudarnos a francia en 4 meses aproximadamente, mis preguntas: es valido mi titulo como odontologo? podria ejercer la odontologia ?que tramites se necesitan para la inscripcion de nuestra hija en el colegio?los ninos entran en el ano donde estaban en venezuela?,ninguno de los 3 sabemos frances. agradezco de antemano su ayuda

    • gisela

      15/01/2017 at 15:04

      Hola tambiente soy venezolana,para el cole debes ir al ayuntamiento pides escolarizar a la pequeña y tienes que tener partida de nacimiento y pasaporte y una carta de residencia más un seguro escolar que lo puedes hacer x el banco o la misma escuela, eso es lo q me pidieron a mi y sobre el nivel ellos trabajan diferente aquí es cd1 cd2 y así ellos colocarán a tu niña con los niños de su edad

  11. neyla

    06/06/2016 at 18:25

    Buenas, soy venezolana ,40anos, con una hija de 11,debido a la situacion de mi pais queremos irnos a francia, que podria hacer para no quedarnos de forma ilegal? por favor si pudieran orientarme, la fecha estiada seria ocutbre de este ano. gracias de antemano.

  12. Herlyjane Caballero

    01/06/2016 at 04:22

    Hola Feliz noche. Soy venezolana y pronto me casaré con mi novio que es italiano y vive en Francia. Quisiera saber qué tipo de trámite debo hacer para poder vivir con él en Francia después de casarnos. Qué tipo de visa debo tramitar.

  13. lucelys

    03/05/2016 at 21:27

    Buenas soy venezolana, tengo 27 años y soy licenciada en idiomas. Hablo inglés y francés también. Hice pasantias en Francia durante 3 meses en el 2013. Ahora me gustaría irme a trabajar y vivir en Francia pero para la visa me piden tener de una vez un contrato de trabajo. Hay alguna manera de que me pueda ir de forma legal y conseguir trabajo y luego si conseguir un permiso de residencia y la visa?

    • Bouviour

      04/05/2016 at 13:22

      Hola, debe buscar a través de agencias internacionales que ofrecen trabajo, aquí dejo algunos enlaces:
      http://www.adecco.fr/Pages/index.html
      http://www.pole-emploi.fr/accueil/
      http://www.groupeadequat.fr/
      http://redfrancia.com/

    • María

      17/10/2016 at 17:46

      Hola soy venezolana, tengo 30 años me encuentro en Francia, actualmente desde hace 2 meses, no se hablar francés, no tengo contrato de trabajo de eso olviden que van a conseguir contrato me refiero, sola sin mi familia, sin mi hijo, llegue aquí tratando de escapar la situación que hoy en día vive Venezuela, no es fácil para aquel que no habla el idioma se los digo que hoy 13\10/2016 me encuentro aquí, aprendiendo mi francés sola, en la Internet y buscando asistente social para que me asesore, valga la Redundancia, donde hacer un curso gratis de francés.. ya conseguí gracias a Dios esa información .. me detiene mucho el no hablar francé, pero igual aquí estoy emprendiendo sola a ver si puedo luego hacer llegar mi familia una vez aterricé como es en Francia….. No se les ocurra aquellos salir a otro país con sus bebé sin saber, donde se van a parar o que van hacer, menos si no saben el idioma idioma , importante para aquellos que quieran llegar a un país donde no dominen su lengua..

  14. Vanessa

    02/05/2016 at 09:40

    Buenas,

    Soy una estudiante de 19 años que vive en España pero que en este momento esta haciendo sus practicas en Francia. El caso es que yo he vivido en España durante 10 años casi 11, me preguntaba si he estado tanto tiempo viviendo allí eso me serviría para obtener la nacionalidad francesa ya que tengo intenciones de acabar aquí mis estudios.

    Un saludo,
    Gracias

  15. mary pichoir

    13/03/2016 at 08:46

    vivo y estoy casada en francia y necesito ir a venezuela por 4 meses por razones familiares’ mi pregunta es cuanto tiempo me permiten estar fuera de francia y si tengo que solicitar en la alcaldia un permiso especial, gracias por su gean ayuda

  16. Laura martinez

    07/12/2015 at 03:35

    ¡Hola! Soy de República Dominicana, he venido hace tres meses a Francia y ya tengo la residencia hace un mes y algo…

    Me gustaría saber si puedo volver a mi pais por 7 meses para terminar mis estudios, el ultimo año del bachiller, por cierto, soy menor de edad.

    Espero que me puedas responder lo más pronto posible…

    ¡Saludos! Y gracias de antemano. 🙂

  17. Jorge

    06/12/2015 at 11:27

    Soy argentino vivo en España soy residente de larga duracuion por reagrupación familiar, quisiera saber si pudiera trabajar en Francia con mi tarjeta de residente española y si me pudieran dar la residencia en Francia. Gracias

    • Jaime

      31/05/2016 at 16:25

      Hola jorge estoy en la misma situación tuya.quisera saber si has encontrado alguna solución a tu problema.pq yo aún no he podido con mi residencia española hacer nada en Francia.y tengo hasta el contrato de trabajo y me dicen q no puedo.

  18. Manuel Ceballos

    23/11/2015 at 08:53

    Hola, Soy colombiano de 21 años y deseo poder ir a paris a iniciar una nueva por cuestiones personales, tengo un amigo en paris que me podria ayudar con residencia en paris que debo hacer para poder ir a estudiar y/o trabajar, gracias

  19. Carina

    23/11/2015 at 02:15

    Si tengo residencia francesa y estoy casada y viven mi esposo y hijos en Repubica Dominicana que puedo hacer para traerlo a francia

  20. Carina

    23/11/2015 at 02:15

    Si tengo residencia francesa y estoy casada y viven mi esposo y hijos en Repubica Dominicana que puedo hacer para traerlo a francia

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*