FranciaGuia
×
Subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia
Subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia Ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia Subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia

Ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Para recurrir a la ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia, primero deberás asegurarte de poder ser elegido para que el estado te preste ayuda financiera.

Los casos son estudiados minuciosamente, por lo que el trámite puede llevarte bastante tiempo, aunque vale la pena, ya que las cantidades son importantes con respecto a la ayuda para el alojamiento.

El sistema francés de seguridad social

Así por ejemplo, si cuentas con un permiso válido de residencia y eres estudiante de ingresos escasos, tendrás mayores oportunidades que otros de verte beneficiado con el subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia.

No obstante ello, si te encuentras en una situación complicada, siempre tendrás la opción de solicitar un alojamiento de emergencia en el sistema francés de seguridad social.

Subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia

Subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia


Asistencia financiera para alojamiento

Este tipo de asistencia del Servicio social Francia es generalmente ofrecido mediante el CAF (Caisses d’Allocations Familiales), que es el fondo Francés de asistencia para familias y que comprende organizaciones como los APS (Allocation de Logement Sociale) y APL (Aide Personnalisée au Logement).

La ayuda del servicio social Francia y el subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia dependerá de los niveles de ingreso, la renta y el tipo de alojamiento. Si compartes un piso, la ayuda del sistema francés de seguridad social te será brindada en proporción a tu parte de la renta y si tu compañero también quisiera solicitarla, deberá hacerlo de manera individual.

Más información de la ayuda para el alojamiento ingresa a caf.fr (disponible únicamente en francés)

Ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia

Ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia


Requisitos de la ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia

Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder aplicar a las ayudas alojamiento Francia necesitas contar con un contrato de arrendamiento a tu nombre y si vives en un apartamento compartido, el contrato debe incluir tu nombre y la parte que te corresponde de la renta.

Te solicitarán además tu acta de nacimiento original en la ayuda financiera estatal para el alojamiento en Francia (Acte de naissance), con su correspondiente traducción certificada en la que consten los nombres de tus progenitores y que no pueden superar los 3 meses de antigüedad para el caso de los ciudadanos franceses, a diferencia de la mayoría de los demás países donde una vez expedidos tienen una validez ilimitada.

Servicio social Francia

La ayuda para el alojamiento en Francia es un poco más rigurosa en relación a este tema y seguramente deberás realizar una certificación de tu documento ante tu embajada o solicitar colaboración.

Es importante que sigas al pie de la letra las instrucciones para rellenar el formulario y adjuntar la documentación solicitada, ya que el personal del CAF es bastante inflexible al respecto y, en lo posible, no des a conocer en tu comunidad acerca de la ayuda recibida, ya que los franceses son bastante celosos respecto a sus sistema de ayuda social.

Alojamiento Social (HLM)

Este tipo de asistencia está pensada por el gobierno Francés para familias de escasos niveles de ingreso y es conocido como Hébergement à loyer modéré. Para ello deberás residir legalmente en le país y los ingresos de los últimos años, deducidos los impuestos locales, no deben superar cierto nivel.

Las Ayudas alojamiento Francia dependerá del número de miembros del grupo familiar, la región y los cambios de niveles anuales. Aquí te mostramos algunos ejemplos de lo que correspondía a cada familia en el año 2003:

4 miembros por familia:

  • 37.546 euros para la zona de París y metropolitana
  • 34.542 euros para la zona de I’lle excluyendo París y zona colindante
  • 27.055 euros para otras zonas

3 miembros por familia o una persona con una persona a su cargo:

  • 31.448 euros para la zona de París y metropolitana
  • 28.837 euros para la zona de I’lle excluyendo París y zona colindante
  • 22.412 euros para otras zonas

Generalmente este tipo de alojamientos es muy limitado y si bien es muy barato, el aplicar no es una garantía para poder obtenerlo y dependerá de la región de que se trate.

Ayudas alojamiento Francia

Además existen grupos que tienen prioridad al momento de elegir, como por ejemplo, aquellas personas que debieron dejar sus hogares y mudarse por razones laborales, quienes no cuenten con espacio por haber sido desalojados, discapacitados, familias numerosas, mujeres embarazadas, jóvenes en busca de su primer vivienda y quienes se encuentren en una situación de emergencia económica imprevista.

El trámite puede demandar mucho tiempo, especialmente si no formas parte de uno de los grupos prioritarios y si es en París, muchísimo más.

Las aplicaciones deberán ser al mismo tiempo en la oficina local HLM o ayuntamiento, en la oficina de policía y en el ayuntamiento del municipio al que te piensas mudar.

Alojamiento de emergencia

El alojamiento en Francia de emergencia es la última opción y sólo es para el caso de que te encuentres en una situación desesperada. Generalmente se presta en los Centros de readaptación social (CHRS) en grandes urbes y para personas que no cuenten con un sitio para poder quedarse.

1 comentario

  1. RAUL

    16/09/2016 at 17:16

    SI NO ERES FRANCES VAS A CONOCER DE PRIMERA MANO EL RACISMO,
    TE PIERDEN LOS PAPELES UNA VEZ SI Y OTRA TAMBIEN TE NIEGAN LA INFORMACION A TUS DERECHOS Y Y NUNCA TE DICEN DONDE REFERENCIARTE, EN FRANCIA EL 80% DE LAS FAMILIAS FRANCESAS RECIBE AYUDA DEL ESTADO PERO SI ERES DE FUERA PREPARATE A SUBSISTIR POR QUE ES LA PRIMERA LEY DE FRANCIA AUNQUE NO ESTE ESCRITA.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*