FranciaGuia
×

La mudanza en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Una vez que te instalas en el nuevo apartamento deberás realizar un montón de trámites y organizar tus cosas. Aquí te dejamos algunos puntos para que te sirvan de guía y las cosas te resulten más sencillas.

Seguro de vivienda

En Francia existe una ley por la cual los inquilinos están obligados a contratar un seguro de vivienda para eventuales daños a la propiedad (assurance d’habitation). Es el primer trámite que deberás realizar y para ello podrías incluso consultar con el anterior inquilino y solicitarle información para contratar en la misma agencia, de manera tal que sólo deberías llamar, consultar la tarifa y enviar el cheque.

Mudanza en Francia


Generalmente los contratos de seguro se pagan por año adelantado aunque también en algunos casos se pueden pagar cada 3 meses y si quieres cancelarlo deberás avisar con una antelación de 2 o 3 meses.

Si optas por cancelar el seguro antes de la finalización del contrato podrás incluso percibir la parte proporcional de la cual no hiciste uso. Existen diversos tipos de cobertura, así por ejemplo, un seguro multi riesgo cubrirá los daños en caso de inundaciones, incendios y explosiones; el de responsabilidad civil cubre, además de los habitantes, el robo, etc.

Impuestos locales

En teoría deberías registrarte en el municipio a fin de dar cumplimiento con el pago de los impuestos locales (taxe d’habitation), como todos los habitantes del país, aunque generalmente lo hace el propietario ya que debe pagar un impuesto predial (taxe foncière).

Los impuestos locales deben abonarse anualmente los días primero de enero, lo que significa que si te mudaste en una fecha posterior a ese día, deberás abonarlo recién al año siguiente. El aviso de pago te llegará en octubre y abonarlos antes del 15 de diciembre. El importe de los impuestos varían teniendo en cuenta el tipo de propiedad de que se trate, el tamaño y los gastos del ayuntamiento local, generalmente no superan al equivalente de la renta de un mes.

Servicio de gas y electricidad

Ambos servicios son gestionados por empresas públicas: GDF Suez y EDF (Electricité de France) y ambos servicios se conjungan en una misma factura que recepcionarás bimestralmente, aun cuando trates con ellos de manera individual. Si tu apartamento ya cuenta con la instalación de los dos servicios – lo que es habitual- deberás concurrir a las oficinas más cercanas de las compañías prestatarias para solicitar la conexión, lo que puede llegar a demorar un par de días y te costará unos €15. Si quieres informarte más acerca de las compañías, ingresa a cualquiera de estos sitios (en francés):

– EDF: france.edf.com/ (sección de particuliers)

– GDF Suez: http://www.gdfsuez.com (sección de particuliers)

Al igual que en los demás países de Europa, la fuente de corriente eléctrica es de 220/240V y 50Hz. El gas en Francia es bastante accesible por lo que la factura de electricidad puede superar ampliamente a la de gas.

Conexiones telefónicas y otras

La instalaciones de líneas de teléfono fijas, están monopolizadas por la compañía France Telecom (estatal) , pero el resto de los servicios, como ser llamadas internacionales, acceso a internet etc., pueden ser proporcionados por gran variedad de proveedores diferentes y lo más aconsejable es que estudies las diversas opciones y ofertas a fin de ahorrar dinero. Si quieres saber respecto al tema, no olvides visitar la sección Teléfono e Internet de nuestra guía.

Recolección y reciclaje de basura

Este servicio se abona con los impuestos y la recolección se realiza diariamente o 2 o 3 veces por semana dependienda de que ciudad se trate. Los edificios de apartamentos cuentan con un área determinada para los residuos, con depósitos especiales para reciclaje. Los contenedores para reciclaje de vidrio también puedes encontrarlos en sitios públicos y supermercados.

Recuerda que todo residuo peligroso como baterías, químicos etc, cuentan con sitios especiales para ellos y arrojarlos junto a los residuos normales está penado por ley. Los contenedores para arrojar las baterías usadas están distribuidos en diversos sitios como municipios y supermercados. Los medicamentos pueden dejarse en Las farmacias.

Muebles y electrodomésticos

Instalarse en un nuevo apartamento muchas veces significa que debas adquirir un sinfín de electrodomésticos y muebles que te hacen falta. Los mejores precios están en las grandes cadenas de tiendas o en los hipermercados, pero también puedes optar por adquirirlos de segunda mano si tu presupuesto no da para más.

Otra excelente alternativa es recorrer un poco las calles, ya que en Francia es normal que la gente deje en la calle aquellos muebles o electrodomésticos que ya no utilizan cuando han adquirido otros nuevos o no consiguen venderlos, y seguramente encontrarás algunos en muy buenas condiciones y funcionando y todo te resultará gratis.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*