FranciaGuia
×
Permisos de trabajo
Permisos de trabajo

Permisos de trabajo en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Es muy probable que si eres extranjero y tomaste la decisión de residir en Francia, necesites un permiso de trabajo para poder realizar alguna actividad laboral, salvo el caso de que seas ciudadano de la Unión Europea y con algunas excepciones.

Países de la Unión Europea

Permisos de trabajo

Permisos de trabajo en Francia

Para poder trabajar en Francia, tener tu propio negocio o llevar a cabo alguna actividad comercial en Francia, no necesitarás un permiso de trabajo si eres ciudadano de la Unión Europea.

No obstante ello, el trabajo para los ciudadanos de determinados países miembros está limitado (Estonia, Hungría, Eslovenia, Latvia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, quedando exceptuados Chipre y Malta debido a la extensión de ambos países) y por ello Francia aplicará un llamado “período de transición” poniendo limites al empleo, pero aún esto no está vigente. Por lo tanto si eres ciudadano de alguno de los países antes mencionados, todavía no necesitarás un permiso para trabajar.

Este período tendrá una duración de hasta 7 años aunque se espera que sea menor y hasta tanto ello ocurra podrás montar tu propio negocio o autoemplearte en el país.

Países no miembros de la Unión Europea

Si eres ciudadano de algún otro país que no sea miembro ni de la UE ni de la CEE, necesitarás no sólo un permiso de trabajo sino además un permiso de residencia, pudiendo aplicar para ambos al mismo tiempo ya que son independientes. El tipo de permiso de trabajo dependerá de la actividad que vayas a desarrollar y podrá ser a largo plazo o simplemente temporal. Los ciudadanos Suizos cuenta con un sistema directo de aplicación para los permisos de trabajo, en virtud de un tratado firmado entre su país y Francia, pero deben seguir los trámites regulares para la obtención de una visa.

¿Cómo funciona?

Aquellas empresas que estén interesadas en contratar ciudadanos de países no pertenecientes a la UE, deberán acreditar previamente que no existe en la Unión Europea ningún aspirante interesado en el puesto que se ofrece y si bien es un trámite que puede demandar entre 4 y 6 meses, existen en Francia algunas empresas dispuestas a intentar la aprobación.

En este caso la empresa debe, como primer paso, publicar la vacante en la Agence nationale pour l’emploi y si no surgiere ningún francés que aplique para el mismo, el documento de aplicación dossier, con tus datos, la compañía que pretende tu contratación y tu postulación, se remiten al DDTEFP (Direction départementale du travail, de l’emploi et de la formation professionnelle), quien previo a tomar una decisión al respecto, realizará un minucioso análisis de tus aptitudes, tu experiencia y tus calificaciones y en caso afirmativo, lo comunicará a la compañía interesada al igual que a la prefecture y al OMI (Office des migrations internationals).

Aquí comienza el trámite de ingreso, que incluye exámenes médicos sea en Francia o en tu país de origen), extensión de visa si correspondiere y del correspondiente permiso de residencia temporal. La decisión puede no ser siempre positiva y en ese caso el DDTEFP comunica a la compañía lo decidido y los motivos. Existen ciertas actividades en las cuales el proceso es mucho más sencillo, como el caso de especialistas en informática o científicos.

El permiso de residencia temporal, que se otorga a turistas y estudiantes, sin embargo, no te habilita a trabajar y necesitarás solicitar un cambio de estatus para poder conseguirlo, siendo el trámite mucho más rápido y debiendo aplicar de manera directa ante tu prefecture loca, la que deberá remitirla al DDTEFP, para su evaluación y determinación acerca del sector para el cual estés cualificado.

9 comentarios

  1. Edward

    24/06/2016 at 22:25

    Hablo 100% inglés, mi idioma natal es español, estoy en básico de francés. Desde Colombia ya no se solicita visa, pero me inquieta un poco lo siguiente: No sé como irme con mi esposa y mis hijos, pues necesito una asesoría completa para llegar a Francia y tener por lo menos donde conseguir para vivir mientras consigo empleo. Si pueden asesorarme por favor.
    Gracias

    • Katherine

      30/06/2016 at 20:33

      Hola Edward 🙂
      Lo primero que necesita hacer antes de viajar es conseguir que una empresa le contrate o desee contratarle para sus servicios y así tenga una fuente de ingresos cuando viaje con su familia.
      ¡Suerte!

      • Edward

        30/06/2016 at 21:03

        Ok. Ahora mi pregunta es ¿Cómo logro que una empresa de Francia me contrate?
        ¿Algún intermediario? ¿Algún sitio especial?
        Muchas gracias

  2. Monica Natali Vega Mora

    14/05/2016 at 22:02

    Hola y como obtengo la invitacion dl organismo Frances ? yo soy ecuatoriana y estudiaba medicina ,pero por razones economicas no pude continuar , estoy interesada en viajar a francia ,para iniciar con un trabajo asi sea simple , pero no se q organismos buscar , Y quisiera saber si hay algun organismo q se haga cargo d pagar el visado ? me podrias ayudar para ver si aplico desd aca d ecuador ?

    • Francheli

      16/05/2016 at 13:33

      Hola Natali, un requisito principal para que encuentres un puesto laboral es tener dominio del idioma. Si dominas el idioma puedes postular mediante los sitios de las agencias.

  3. Liz

    16/06/2014 at 17:24

    Hola, soy mexicana y tengo permiso de residencia y trabajo por cuenta propia inicial en España, soy dentista y tengo una oferta de trabajo en Francia, ese permiso me sirve?o como o donde debo tramitar lo que se deba hacer?

  4. cesar

    29/11/2012 at 01:31

    Hola, mi caso es el siguiente, soy ingeniero y tengo una oferta concreta de la empresa donde trabajo en argentina (empresa de origen aleman) para realizar un proyecto en polinesia francesa. No tengo forma de conseguir la ciudadania europea. Como tengo que hacer para conseguir la visa de trabajo? cuanto puede llegar a tardar el tramite ya que es algo urgente. Gracias!

  5. Xinno

    15/10/2012 at 14:22

    Para una estadía profesional en Francia debes tener la carta del empleador o una invitación de un organismo francés.

    Solo así podrás ingresar a FRANCIA para trabajar.

  6. marco

    14/10/2012 at 20:19

    Hola:
    mi nombre es marcovivo en la ciudad de guatemala y me gustaria saber que tengo que hacer para obtener permiso de trabajo en francia paris,

    me gustaria saber que tengo que hacer para obtener un permiso

    muchas gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*