FranciaGuia
×

Seguridad Social en Francia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El sistema de seguridad social francés es bastante complicado y es por ello que trataremos de brindarte un panorama general del mismo con la información más importante para hacerte tu estadía en el país mucho más sencilla.

Seguridad social en Francia

Ciudadanos de la Unión Europea

Si eres ciudadano de la Unión Europea, antes que nada deberás registartrte en el sistema de seguridad de Francia, aún cuando lo más probable es que el seguro que utilizabas en tu país de origen te cubra también en Francia.

No ciudadanos de la Unión Europea

En este caso deberás contar con un permiso de residencia para poder acceder a la cobertura del seguro social en el país.

Sistema de seguridad social de Francia: Introducción

Seguridad Social en Francia

Dentro de Francia existen diversos regímenes (régimes obligatoires) que dependerán de la categoría dentro de la cual desempeñes tus labores. Estos son:

Régimen general (régime générale): destinado al 80% de la población y que abarca la generalidad de los empleados.

Régimen autónomo (régimes autonomes):Aplicable a auto empleados, siempre y cuando no sean profesionales o agrícolas.

Régimen agrícola (régimes agricoles): aplicable únicamente a quienes trabajan en la agricultura.

Régimen especial (régimes spéciaux): aplicable a ciertas y determinadas categorías como por ejemplo al personal de servicio doméstico

El mayormente utilizado, especialmente en caso de los extranjeros que llegan a trabajar a Francia, es el régimen general. Esta incluye cobertura por enfermedades, accidentes de trabajo, maternidad, lesiones laborales, seniles, muerte, viudez, beneficios familiares y pensión suplementaria.

Diferentes tipos de seguros sociales

Seguro social para trabajadores en Francia
Una vez que comienzas a trabajar en Francia, tu nuevo jefe procederá a inscribirte en el URSSAF…

Seguro por enfermedad en Francia
Si resides en Francia, tienes derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social…

Seguridad Social estudiantil en Francia
Encuentra aquí las principales características y requisitos para beneficiarte de este seguro que cubre muchos importantes rubros médicos.

Seguro por invalidez en Francia
Este tipo de seguro tiene por finalidad compensar la disminución de tus aptitudes para actividades laborales…

Seguro por fallecimiento en Francia
Este seguro permite el pago a los dependientes de la persona asegurada de una suma de dinero determinada…

Seguro de desempleo en Francia
Este seguro brinda ayuda financiera a una persona que se haya quedado desempleada, pero debe cumplir ciertos requisitos, incluyendo el hecho de que se encuentre buscando trabajo.

5 comentarios

  1. Rosa

    09/06/2016 at 19:44

    Necesito ayuda de su experiencia. Puede mi cuñada retirar mi A’IME en la seguridad Social de Avignon que acaba de ser renovada . Ellegaron A’IME fue adjudicada por la seguridad social de Avignon. Por problemas económicos y de enfermedad me es difícil viajar Avignon , en estos momentos estoy en París. Que puedo hacer ?….mil gracias

  2. Rosa

    09/06/2016 at 19:36

    Cual seria el procedimiento para retirar mi A’IME en a Seguridad Social en Avignon por mi cuñada (hermana de mi esposo) que vive allí. Mi A’IME fue renovada este año y debo ir a retirarlo en Avignon , pero los costos de viaje y por bronquitis no puedo desplazarme fácilmente . Que puedo hacer ??? Mil gracias

  3. Delia Beatriz Gomez

    09/05/2016 at 13:38

    HOLA!!! soy estudiante de la carrera de Lic. en trabajo social y estoy cursando la asignatura de seguridad social de argentina y pidieron un trabajo practico de seguridad social del mundo y nos gusto Francia y estamos recabando informacion sobre las caracteristicas y similitudes de esta con argentina desde ya muchas gracias!!!

  4. alina

    19/11/2012 at 09:12

    Hola soy un chica rumana que a trabajado en Francia ase 9-10 anios y quisera preguntar como. podria saber si e estado. dada de alta porque e estado trabajando. como joven que cuida. niños .podrían informarme por favor .Gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*